COLUMNAS Y OPINIÓN

Pulso, 31 de agosto del 2021

Propuestas para el empleo de mujeres

“Continuar el Subsidio al Empleo en la Línea Contrata y el IFE Laboral para mujeres durante el 2022 hasta recuperar sus niveles de trabajo prepandemia, también son demandas fundamentales para que las ayudas lleguen de forma oportuna”, afirma Francisca Jünemann, presidenta de ChileMujeres, en su columna publicada Pulso.

Para ver la columna completa, ingresa AQUÍ.

Pulso. 24 de septiembre del 2021

¿Cuarto retiro por las mujeres?

“El tercer retiro produjo una disminución en las pensiones de las mujeres del 33%, lo que equivale a 6 años de laguna previsional. En los hombres el descenso fue del 24%. ¿Qué pasaría con el cuarto? La brecha aumentaría aún más. El 44% de los hombres se quedaría sin fondos; en el caso de las mujeres sería el 56%”, plantea Francisca Jünemann, abogada y presidenta de ChileMujeres, en su columna publicada en Pulso.

Para leer la columna completa, ingresa AQUÍ.

Pulso, 31 de agosto del 2021

Propuestas para el empleo de mujeres

“Continuar el Subsidio al Empleo en la Línea Contrata y el IFE Laboral para mujeres durante el 2022 hasta recuperar sus niveles de trabajo prepandemia, también son demandas fundamentales para que las ayudas lleguen de forma oportuna”, afirma Francisca Jünemann, presidenta de ChileMujeres, en su columna publicada Pulso.

Para ver la columna completa, ingresa AQUÍ.

El Mercurio. 22 de septiembre del 2021

En busca del empleo perdido

Quedan muchos empleos por recuperar y políticas públicas necesarias y urgentes que implementar. En la columna “En busca del empleo perdido”, escrita por David Bravo, Director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, y Francisca Jünemann, abogada y presidenta de ChileMujeres, destacan las siguientes:

· Aprobar el proyecto de Ley de Sala Cuna.

· Mantener el Subsidio Protege para apoyar el trabajo remunerado de madres y padres hasta la nueva Ley de Sala Cuna.

· Extender el Subsidio al Empleo Línea Contrata y el IFE Laboral para las mujeres durante el 2022 hasta recuperar los niveles de ocupación previos a la pandemia.

Para leer la columna completa, ingresa AQUÍ.

Pulso, 24 de junio del 2021

Igualdad salarial entre hombres y mujeres: no es suficiente

La maternidad es probablemente -después del género- la principal causa de esta injusticia, pero no la única. El estado civil –”un segundo sueldo” el de la mujer casada- y las condiciones de adaptabilidad laboral son, por ejemplo, otros casos.
Nuestro Código del Trabajo en el artículo 62 bis señala que “El empleador deberá dar cumplimiento al principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que presten un mismo trabajo, no siendo consideradas arbitrarias las diferencias objetivas en las remuneraciones que se funden, entre otras razones, en las capacidades, calificaciones, idoneidad, responsabilidad o productividad”.

Para ver la columna completa, ingresa AQUÍ.

Pulso, Punto de Vista. 22 julio del 2021

Pobreza

“La Casen nos comprobó con cifras lo que sabíamos sería uno de los grandes dolores de la pandemia: miles de vidas y familias en la pobreza. Más de dos millones cien mil personas, el 10,8% de la población. Y dentro de ellas las más afectadas las mujeres, representando el 55% de quienes están en esta situación. En cuanto a los hogares, el 60% de los que están sumidos en ella, tiene a una mujer como jefa de hogar.
Así, la Casen nos vuelve a recordar que Chile no es un país de clase media; que la pobreza no sólo continúa viva, sino que también crece (…)”.
Para leer la columna completa, ingresa AQUÍ.

El Mercurio, 11 de junio del 2021

La pandemia en el empleo femenino: el crudo diagnóstico del BC

PROPUESTA DE CHILEMUJERES: MANTENER EL SUBSIDIO AL EMPLEO PARA LAS MUJERES POST PANDEMIA HASTA RECUPERAR LAS CIFRAS DE EMPLEO PREVIOS A ELLA.

Ante el crudo diagnóstico del Banco Central de Chile y la difícil recuperación de los trabajos formales de las mujeres, Francisca Jünemann, presidenta de ChileMujeres, señaló a El Mercurio, la necesidad de mantener el subsidio a la contratación de mujeres hasta recuperar uno a uno los trabajos perdidos por la pandemia.

Por su parte, Alejandra Sepúlveda, presidenta ejecutiva de Comunidad Mujer, recalcó la importancia de las políticas de corresponsabilidad parental. Por lo tanto, ambas organizaciones piden aprobar rápidamente el proyecto de ley de sala cuna universal.

Para ver la carta completa, ingresa AQUÍ.

Revista Paula, 21 junio del 2021

¿Se están recuperando los puestos de trabajo que perdieron las mujeres en pandemia?

Según datos del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, apenas un 45% de las mujeres que dejaron sus empleos por la crisis sanitaria han vuelto al mundo laboral. Una cifra que da cuenta de un proceso lento, marcado por el protagonismo de las trabajadoras independientes y que tiene como desafío generar nuevos incentivos en la contratación.
“Si bien el Subsidio al Empleo es una política pública que está bien orientada a fomentar la contratación, no va a tener el efecto que necesitamos, mientras siga vigente la actual Ley de Sala Cuna”, explicó Francisca Jünemann, presidenta de ChileMujeres.
Para ver el reportaje, ingresa AQUÍ.

La Tercera, 3 de abril del 2021

El por qué de la diversidad en los directorios

SEÑOR DIRECTOR

Cuando están en el debate público los proyectos de ley que demandan cuotas de género, el Ejecutivo nombra a otro hombre en el directorio de Codelco, manteniendo al principal órgano del gobierno corporativo de esa empresa ausente de mujeres, lo que ha abierto la puerta una vez más a la pregunta -como juicio a la acción y no al mérito del designado- de por qué la exclusión de la diversidad.

Para ver la carta completa, ingresa AQUÍ.

Pulso, 10 de abril del 2021

“Las mujeres se hacen un espacio en los directorios”

Es una tendencia creciente. Empresas cuyas cúpulas eran exclusivamente masculinas, como CAP y Enel, pretenden integrar presencia femenina este año. Las AFP se suman a ese intento. Las mujeres creen que su incorporación es estratégica para las compañías. Y un buen negocio.
“Demuestra que, a pesar del lento avance, cada vez más empresas comprenden que el tener mujeres en el principal órgano del gobierno corporativo, mejora todos los indicadores de género en la organización, por el llamado efecto spillover”, señala Francisca Jünemann, presidenta de ChileMujeres.
Para ver la nota completa, ingresa AQUÍ.

El Mercurio, 15 de marzo del 2021

Más de la mitad de las compañías no tienen a una sola mujer en directorios, pero sube presencia en nuevas industrias

“Sorprende ver en este reporte –el más grande del país– no solo brechas de género de 79% en las gerencias de primera línea y de 90% en los directorios, sino también que más de la mitad de las empresas que reportan a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) no tienen a ni una sola mujer en su directorio y que el 41,5% de ellas no cuenta con una mujer en las gerencias de primera línea”, afirmó Francisca Jünemann, presidenta de ChileMujeres, en El Mercurio, sobre el II Reporte de Indicadores de Género en las Empresas, elaborado por el MMEG, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y Fundación ChileMujeres.

Agradecemos al equipo del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género encabezado por la ministra Mónica Zalaquett e integrado por la subsecretaria Maria Jose Abud, María José Márquez y María Fernanda Bosco. También agradecemos el trabajo del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Además, reconocemos a Angélica Guerra, directora de Administración y Desarrollo de ChileMujeres, quien fue elemental para el desarrollo de este reporte.

Para ver la nota completa, ingresa AQUÍ.

Diario Financiero, 9 de marzo del 2021

“ChileMujeres valora mejora a plan de subsidios y pide destrabar debate por sala cuna”

SLa presidenta de ChileMujeres, Francisca Jünemann, valoró los anuncios realizados por el presidente Piñera, e hizo un llamado a que se retome la discusión del proyecto de ley que establece el derecho da sala cuna universal.
Para ver la nota completa, ingresa AQUÍ.

Diario Financiero, 9 de febrero del 2021

ChileMujeres y economistas sugieren cambios para mejorar subsidios al empleo y dar más impulso a contratos femeninos.

Desde la organización que lidera Francisca Jünemann, proponen que el subsidio a la contratación femenina suba a $300.000 para efectivamente los mayores gastos asociados a la contratación de mujeres.
Para ver la nota completa, ingresa AQUÍ.

La Tercera, 15 de febrero del 2021

“Propuestas para mejorar el subsidio al empleo”. Columna de Opinión por Francisca Jünemann.

Son 780 mil las mujeres que en este año de pandemia han perdido sus trabajos remunerados sin recuperarlos, equivalente a 16 Estadio Nacional a tope de capacidad. Esto representa una pérdida de 20% anual, mientras que en hombres es de 18%, sumergiendo a las familias en un estado de mayor pobreza, precariedad y angustia. Y la informalidad ha sido la protagonista, absorbiendo el 61,7% de las fuentes de ingresos creadas.
Se ha enfrentado esta situación, entre otras medidas, con un subsidio al empleo; pero a cuatro meses de su implementación, no se han visto los resultados esperados, especialmente para las mujeres, con solo 180 mil beneficiadas por esta política pública, equivalentes al 39% del total.
Para ver la nota completa, ingresa AQUÍ.

Pulso, 25 de diciembre del 2020

“Que nuestros representantes nos den como regalo una nueva ley de sala cuna”.

“Transmitir en pocas palabras la inmensidad de este 2020 es difícil….Pero la Navidad es un momento necesario para mostrar belleza…” Compartimos columna de Francisca Jünemann en
Pulso AQUÍ.

El Mostrador, 3 de febrero del 2021

“Es desesperante tener que elegir entre la vida de tu hija y el trabajo, pero es esa la opción a la que nos empujan”. Opinión de Francisca Jünemann.

El término de la Licencia Parental Covid-19, por más de 70 mil las mujeres, la falta de corresponsabilidad parental y una pérdida del 20% de los empleos en el último año, muestran cómo la pandemia ha impactado a las mujeres.
“Me preocupa las posibilidades futuras de las mujeres de recuperar los trabajos perdidos y de crear nuevos empleos. Podríamos ver un aumento importante de despidos al terminar la ley de protección de empleo”, advierte Jünemann en relación al panorama laboral de las mujeres luego de esta pandemia.
Para ver la nota completa, ingresa AQUÍ.

La Segunda, 29 de diciembre del 2020

“Lo que no cubre la vacuna”. Columna de opinión por Verónica Campino.

Junto con la llegada a nuestro país de la vacuna contra el COVID-19, pareciera llegar una luz de esperanza para superar la mayor pandemia en la historia de la humanidad (…).

Para revisar el reportaje completo, ingresa AQUÍ.

La Segunda, 22 de diciembre del 2020

“Eclipse del talento femenino”. Columna de opinión por Verónica Campino.

La semana pasada pudimos presenciar un eclipse que paralizó a Chile. Por varios minutos vimos cómo la luz del sol fue tapada por la luna (…).

Para revisar la columna completa, ingresa AQUÍ.

La Segunda, 1 de diciembre del 2020

“Hacinamiento: rostro de mujer”. Columna de opinión por Verónica Campino.

De acuerdo con el “Informe de género sobre el sistema de pensiones y seguro de cesantía” (Superintendencia de pensiones, 2018), el monto promedio de pensión que reciben en Chile las mujeres es $189.807 y los hombre es $319.835 (brecha de 39,7%).

Para revisar el reportaje completo, ingresa AQUÍ.

La Segunda, 15 de diciembre del 2020

“Otros rebrotes que preocupan”. Columna de opinión por Verónica Campino.

De todas las promesas de fin de año, comienza a cumplirse la menos deseada: el rebrote. Y con el sostenido aumento de casos, la Región Metropolitana retrocede a Fase 2 y en algunas comunas vuelven las ya casi olvidadas cuarentenas (…).

Para revisar la columna completa, ingresa AQUÍ.

La Segunda, 17 de noviembre del 2020

“Mujer y pensiones”. Columna de opinión por Verónica Campino.

En el contexto del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer -conmemorado el día 25 de noviembre- no basta sólo con repudiarla, sino también entender y revertir sus causas estructurales (…)

Para revisar el reportaje completo, ingresa AQUÍ.

La Segunda, 24 de noviembre del 2020

“Conectar con mujeres invisibles”. Columna de opinión por Verónica Campino.

De acuerdo con la CASEN 2017, en Chile hay 1.800.648 hogares con jefatura de hogar femenina monoparental, representando a un 31,4% del total de los hogares en Chile, es decir, casi 1 de cada 3 hogares tiene una mujer sola a cargo de la familia (…).

Para revisar la columna completa, ingresa AQUÍ.

El Mostrador, 5 de noviembre del 2020

Inversión histórica en reactivación del empleo deja a las mujeres fuera del mercado laboral. Opinión de Francisca Jünemann en reportaje.

¿A cuántas madres y mujeres se le pondrá término a sus contratos de trabajo suspendidos una vez terminada la vigencia de la ley de protección del empleo, debido a las leyes que encarecen y desincentivan su contratación? Por eso la urgencia de aprobar el Proyecto de Ley de Sala Cuna para madres o padres trabajadores.

Para revisar el reportaje completo, ingresa AQUÍ.

La Segunda, 10 de noviembre del 2020

“Qué estamos esperando?”. Columna de opinión por Verónica Campino.

Hace dos años, el historiador Yuval Noah Harari en su libro “21 lecciones para el siglo XXI” nos invitaba a revalorar el cuidado de los niños y niñas de cara al futuro, pues, entre otros motivos, porque esa actividad no podría ser automatizada (…).

Para revisar la columna completa, ingresa AQUÍ.

La Segunda, 3 noviembre del 2020.

“Perspectiva de género y reactivación”. Columna de opinión por Verónica Campino.

De acuerdo a la última encuesta de Empleo de la Universidad de Chile, de las personas ocupadas que se reintegraron al mercado laboral 157 mil corresponden a hombres (69%) y 71 mil a mujeres (31%), mientras que del total de personas que han usado el subsidio de empleo, 65% son hombres. Lo anterior hace urgente tener una perspectiva de género en la reactivación (…).

Para revisar la columna completa, ingresa AQUÍ.

La Segunda, 27 de octubre del 2020.

“Nuevos Aires”. Columna de opinión por Verónica Campino.

Este domingo el país eligió de forma contindente iniciar un proceso constituyente. El sorprendente resultado de la opción Apuebo (78%) nos muestra que con un lápiz y un voto -y no con una piedra, ni violencia- la gran mayoría de los chilenos/as manifestamos querer un cambio en nuestro país tomando lo bueno de nuestra historia y construyendo hacia adelante (…).

Para revisar la columna completa, ingresa AQUÍ.

La Segunda, 13 de octubre del 2020

“Subsidio al empleo: Abrir los ojos”. Columna de opinión por Verónica Campino.

En Chile se crearon 124 mil puestos de trabajo durante el último mes, 81 mil para hombre (65%) y 43 mil para mujeres (35%), de acuerdo a la última encuesta de empleo UC. Con respecto a la disminución en el empleo asalariado, 39% correspondió a hombre y 61% a mujeres.

Para revisar la columna completa, ingresa AQUÍ.

La Segunda, 20 de octubre del 2020.

“Mujer y momento constituyente”. Columna de opinión por Verónica Campino.

Este domingo iremos a votar si aprobamos o no la elaboración de una nueva Constitución. De ganar la opción “Apruebo” y “Convención Constitucional”, las mujeres representarán al menos un 45% de la convención que elabore la nueva Carta Magna. Estamos en un momento histórico para que las mujeres demos un sello al proceso constituyente…

Para revisar la columna completa, ingresa AQUÍ.

La Segunda, 29 de septiembre del 2020

“Ruth Bader Ginsburg”. Columna de opinión por Verónica Campino.

El paseo 18 de septiembre, murió la jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader ginsburg, a los 87 años. una mujer extraordinaria, que supo entender los cambios culturales de la sociedad.

Para revisar la columna completa, ingresa AQUÍ.

La Segunda, 6 de octubre del 2020.

“Convención paritaria”. Columna de opinión por Verónica Campino.

El día 25 de octubre iremos a votar dos opciones: si aprobamos o rechazamos una nueva Constitución y, a la vez, qué órgano queremos que la redacte en caso de ganar la opción “Apruebo”.

Para revisar la columna completa, ingresa AQUÍ.

La Segunda, 15 de septiembre del 2020

“Mujeres capitanas”. Columna de opinión por Verónica Campino.

Siempre me ha gustado el fútbol. Pero no fue hasta que mi hija comenzó a jugar que comprendí las barreras culturales que enfrenta el fútbol femenino.

Para revisar la columna completa, ingresa AQUÍ.

La Segunda, 22 de septiembre del 2020.

“Mujer y proceso constituyente”. Columna de opinión por Verónica Campino.

La pandemia ha golpeado fuertemente a las mujeres y ha visibilizado la necesidad de generar un cambio estructural que permita disminuir las brechas de género en el corto plazo, resulta urgente incorporar una perspectiva de género en las políticas públicas de reactivación.

Para revisar la columna completa, ingresa AQUÍ.

La Segunda, 25 de agosto del 2020

Mujer y territorio: PORTODAS. Columna de opinión por Verónica Campino.

En Chile han surgido liderazgos importantes en esta pandemia, representados por cientos de personas que apenas se instaló el hambre en sus comunas, levantaron ollas comunes a lo largo de todo el país.

Para revisar la columna completa, ingresa AQUÍ.

La Segunda, 7 de septiembre del 2020.

“Reactivación y cuidado”. Columna de opinión por Verónica Campino.

Las cifras entregadas por el Banco Central y el INE confirman que los sectores más afectados en esta crisis son en gran medida aquellos con importante participación femenina: comercio cayó 49%, turismo 60%, educación 72% y servicio doméstico 86%.

Para revisar la columna completa, ingresa AQUÍ.

La Segunda, 11 de agosto del 2020

Reactivación con rostro de mujer. Columna de opinión por Verónica Campino.

La tasa de ocupación laboral disminuyó un 20% en el último trimestre móvil, según el INE. Sin embargo, la disminución fue mayor en mujeres (24%) que en hombres (17%).

Para revisar la columna completa, ingresa AQUÍ.

La Segunda, 18 de agosto del 2020.

“Inversión pública y mujeres: Una propuesta. Columna de opinión por Verónica Campino.

De acuerdo con la última encuesta del Centro de Estudios Longitudinales de a UC, en 12 meses se destruyeron 2,3 millones de puestos de trabajo dando cuenta de la magnitud de esta crisis, siendo la caída en la fuerza de trabajo mayor en mujeres (27%) que en hombres (19%).

Para revisar la columna completa, ingresa AQUÍ.

La Tercera, 25 septiembre del 2020

PROYECTO DE LEY DE SALA CUNA: ¡RENACE CON APOYO DE LA CIUDADANÍA! Columna de opinión por Francisca Jünemann.

La necesidad de su inmediata aprobación forma parte de las propuestas que como Consejo Mujer Covid-19 entregaremos al Presidente de la República.

Para revisar la columna completa, ingresa AQUÍ.

La Tercera, 7 agosto del 2020, Pulso

Comisión para el mercado financiero y diversidad. Carta al Director.

SEÑOR DIRECTOR

El año 2012, la entonces Superintendencia de Valores y Seguros -hoy Comisión para el Mercado Financiero (CMF)- emitió la norma 341 sobre gobiernos corporativos para avanzar hacia una mayor información y en mejores prácticas en las empresas. El año 2015, esta norma fue reemplazada por la 385, que exige a las sociedades abiertas reportar sobre políticas de diversidad en gobiernos corporativos. Ese mismo año se emitió la norma 386 sobre desarrollo sostenible, solicitando a los emisores de valores de oferta pública reportar la composición de hombres y mujeres en la organización -a nivel general, gerencias de primera línea y directorio- y sobre brecha salarial.

Contar con indicadores de género es relevante para los inversionistas y el mejor funcionamiento del mercado financiero. En su carta anual 2019, el CEO de Blackrock, Larry Fink, hizo hincapié en la importancia que las empresas divulgen información relativas a la diversidad en la organización y sustentabilidad. Adicionalmente, Goldmand Sachs anunció que no sacará a la bolsa de Europa y Estados Unidos empresas que no tuvieran mujeres en el directorio; argumentando que las organizaciones diversas tienen mejores resultados.

En este contexto, llama la atención que el Ejecutivo haya presentado a dos hombres al consejo de la CMF que -de ser ratificados por el Senado- sería completamente masculino.

Si el regulador del mercado financiero mandata a las empresas reportar indicadores de diversidad de género y buenas prácticas, ¿por qué su propio gobierno corporativo los obvía?, ¿qué señal está dando?

Por esto, le pedimos al Ejecutivo incorporar al menos una mujer en la Comisión para el Mercado Financiero y así dar una señal clara a los inversionistas y al público general sobre la importancia y valor de la diversidad de género.

Francisca Jünemann
Verónica Campino
Cofundadoras Fundación ChileMujeres
Miembro del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la CMF

Para revisar la carta digital, ingresa AQUÍ.

La Segunda, 4 agosto del 2020, Pulso

“Fase de contención”. Columna de opinión por Verónica Campino.

Para revisar la columna completa, ingresa AQUÍ.

28 de julio del 2020, La Segunda

“Pacto por el empleo”. Columna de opinión por Verónica Campino.

Para ver la columna completa, ingrese AQUÍ.

23 de julio del 2020, Pulso

Licencia Parental COVID-19: La grandeza de un acuerdo.
Punto de Vista por Francisca Jünemann.

“Esta semana se aprobó el proyecto de ley que entrega los derechos a licencia covid-19 a madres o padres con postnatal y a suspensión de la relación laboral para cuidar a los hijos e hijas nacidos desde el año 2013 (…)”. Para revisar más información, ingresa AQUÍ.

21 de julio del 2020, La Segunda

“La confianza en crisis” Columna de opinión por Verónica Campino.

En Chile estamos viviendo una profunda crisis de confianza en las instituciones. De acuerdo con la encuesta CEP, las principales organizaciones tienen una aprobación menor al 10%. Es el caso de los Tribunales de Justicia (8%), empresas privadas (7%), Ministerio Público (6%), Gobierno (5%), Congreso (3%) y partidos políticos (…)”.
Para ver la columna completa, ingrese AQUÍ.

14 de julio del 2020, La Segunda

“#PORTODAS”. Columna de opinión por Verónica Campino.

Para leer la columna completa, ingresa AQUÍ.

7 de julio del 2020, La Segunda

“Reactivación y Cuidado”. Columna de opinión por Verónica Campino.

Para leer la columna completa, ingrese AQUÍ.

18 de julio del 2020, Pulso

Francisca Jünemann, presidenta de Chile Mujeres: “La reapertura económica aumentará la brecha de género laboral”

Desde la fundación hace un llamado a que el proyecto de ley de sala cuna dirigido a madres y padres que trabajan se apruebe, para evitar la deserción femenina en el mundo laboral. Además, consigna que la reactivación se plantea para rubros donde las mujeres tienen baja participación, como la construcción, por lo que insta a que se incluya a las mujeres en las industrias que serán clave. Pide que las empresas que puedan mantengan el teletrabajo y sus dotaciones.
Para revisar más información, ingresa AQUÍ.

14 de julio del 2020

Creación de consejo transversal para enfrentar efectos de la pandemia en las mujeres

La Ministra de la Mujer ha convocado a 23 personas a integrar el Primer Consejo de la Mujer Covid-19. Entre ellas, destacamos la participación de Francisca Jünemann, Presidenta de ChileMujeres.
Para revisar más información, ingresa AQUÍ.

6 de julio del 2020

Diálogo sobre Alianza del Pacífico. Francisca Jünemann participa en Webinar.

5 de julio del 2020, La Tercera

Reactivación con enfoque de género. Carta al Director por Verónica Campino.

Para leer la carta, ingresa AQUÍ.

3 de julio del 2020

Francisca Jünemann y Verónica Campino se reúnen con Ministra de la Mujer.

En el encuentro abordaron el proyecto de ley de post natal, el cuidado de los hijos e hijas menores de seis años, las medidas de protección al empleo y el ingreso familiar de emergencia.

1 de julio del 2020, Mujeres Influyentes Chile

“Cultura del teletrabajo: el momento es hoy”. Columna de opinión por Francisca Jünemann

“El primer paso en la construcción cultural deberíamos darlo hacia la definición de nuevos límites. Y la nueva ley de trabajo a distancia y teletrabajo aporta, en este sentido, en dos dimensiones: respeto a los acuerdos y respeto a los descansos e intimidad (…)”. Para ver la columna completa revisa AQUÍ.

16 de mayo del 2020

“Tenemos que hablar de Chile”. Columna de opinión por Verónica Campino.

¿Qué es lo que angustia a las personas en Chile? ¿Cuáles son sus anhelos y desafíos durante esta pandemia? Para responder estas pregunta -si bien las cifras nos pueden ayudas a esbozar una respuesta- es importante escucharnos y sobre todo, empatizar. Para leer la columna completa, ingresa AQUÍ.
La Segunda, 30 de junio del 2020.

“Mujer y reactivación”. Columna de opinión por Verónica Campino.

“De acuerdo con la encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, la ocupación femenina disminuyó en 305.000 personas a fines de marzo en comparación al último trimestre de diciembre 2019”. Para ver la columna completa revisa AQUÍ.

25 de junio del 2020

Francisca Jünemann participa en panel de charla “Mujer y Trabajo: El desafío de la conciliación múltiple”.

Encuentro organizado por la Corporación de Capacitación de la Construcción, OTIC Cámara Chilena de la Construcción, en donde se tratarán temas como la desigualdad de género en el cumplimiento de los ámbitos laboral y en el hogar, y el incremento del riesgo de violencia en este espacio.

La Segunda, 23 de junio del 2020

“Mujeres Protagonistas”. Columna de opinión por Verónica Campino.

“La pandemia debe ser un punto de inflexión para construir un país más inclusivo y para lograrlo es importante construir un tejido social en dónde estos liderazgos puedan crecer y desarrollarse con el aporte de toda la sociedad, entendiendo esta colaboración no como una ayuda sino como una inversión para un mejor país (…)”. Para ver la columna completa revisa AQUÍ.

La Tercera, 20 de junio del 2020

“Postnatal: Abrir el debate”. Carta al Director por Verónica Campino.

Señor director: Las madres necesitan urgente una solución para terminar con la tensión a que se están viendo expuestas por tener que volver, terminado el postnatal, a sus trabajos presenciales con el riesgo de contagio al Covid-19 para sus hijos o hijas menores de un año, edad especialmente vulnerable a la pandemia.
Necesitamos alternativas a la entrabada discusión del postnatal en el Congreso, ágiles y rápidas, que protejan la salud y vida de los niños y niñas, y los trabajos formales de las mujeres (…)”. Para ver la carta completa revisa AQUÍ.

La Segunda, 16 de junio del 2020

“La Urgencia del bien común”. Columna de opinión por Verónica Campino.

“Hoy es imperativo poner el foco en el bien común -concepto que la RAE define como “aquello de lo que se benefician todo/as lo/as ciudadano/as”- para lograr la cohesión social y la solidaridad necesaria para poder contener y enfrentar una pandemia que ya nos ha golpeado demasiado (…)”. Para ver la columna completa revisa AQUÍ.

La Segunda, 11 de junio del 2020

“10 años perdidos”. Columna de opinión por Verónica Campino.

El acuerdo entre gobierno y oposición debiese considerar estos temas, por ejemplo, proponiendo un ingreso diferenciado dependiendo si el hogar es monoparental/biparental y del número de hijo/as. A su vez, poner un foco de género en la reactivación del empleo, entendiendo que las razones de inactividad laboral son diferentes. En esta crisis, no da lo mismo ser hombre o mujer (…). Para ver la columna completa revisa AQUÍ.

El Mercurio, 10 de junio del 2020

“Primer reporte de género en empresas evidencia desafíos pendientes de equidad en Chile”.

En el cuerpo Economía y Negocios de El Mercurio se publicó el webinar realizado el día 9 de junio por el Ministerio de la Mujer y ChileMujeres en que se conversó sobre el “Reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile 2019”, realizado por ambas instituciones.
“No basta con decir cuántas gerentas tengo, cuántas directoras tengo, debo empezar a informar al mercado qué politicas tengo de corresponsabilidad, de adaptabilidad, de selección sin sesgos, de prevención de acoso, de igualdad de remuneraciones”, señaló Francisca Jünemann, presidenta de ChileMujeres.
Para ver el reportaje completo revisa AQUÍ.

El Mercurio, 9 de junio del 2020

“ChileMujeres presenta propuesta sobre un cambio de criterio en superintendencia”.

La propuesta de ChileMujeres se trata de una propuesta que plantea que sea la Superintendencia de Seguridad Social la que aplique como criterio para el permiso y subsidio por enfermedad del hijo menor de un año el solo riesgo de contraer covid-19; es decir, que la madre o el padre que tienen un hijo menor de un año puede presentar una licencia y esta ser considerada por la superintendencia, basada en un cambio de criterio. Y añaden en la propuesta que se logra “respetar la libertad de las madres o padres que quieren y/o pueden reintegrarse al trabajo, sea por teletrabajo o de forma presencial”. Puedes leer nuestra propuesta en detalle AQUÍ.
Revisa el artículo completo AQUÍ.

Pulso, 6 de junio del 2020

En solo 2 meses hemos retrocedido 10 años en participación laboral de las mujeres.

“En el caso de Chile, la ausencia de equilibrio en el cuidado de la familia entre hombres y mujeres, padres y madres, especialmente aguda y significativa” afirma Francisca Jünemann en el reportaje. Revisa el artículo completo AQUÍ.

La Segunda, 2 de junio del 2020

“Construyendo Liderazgo”. Columna de opinión por Verónica Campino.

Sólo el 5% de los gobiernos del mundo están encabezados por mujeres. Sin embargo, según la revista Forbes, el 58% de los países que han sorteado bien la pandemia son liderados por mujeres, como Nueva Zelanda, noruega, Alemania, Taiwán, Finlandia, Dinamarca e Islandia.
Para leer la columna completa, ingresa AQUÍ.

La Segunda, 12 de mayo del 2020

“Que no sea una opción”. Columna de opinión por Verónica Campino.

“La Región Metropolitana (RM) es la región con más casos de covid-19 en Chile, representando un 70% del total de los contagios, razón por la cual han entrado 32 comunas (de un total de 52) en cuarentena. Revisa la columna completa AQUÍ.

Diario Financiero, 5 de junio del 2020

Webinar “Indicadores de Género en las Empresas de Chile, desafíos y buenas prácticas laborales en contexto COVID-19”.

En este espacio, un destacado panel analizará los resultados del “Reporte de Indicadores de Género en las Empresas de Chile 2019”, una herramienta para visibilizar brechas y profundizar en medidas de mayor incorporación de mujeres al mercado laboral para reactivar a las organizaciones durante y post pandemia.
Revisa el artículo completo AQUÍ.

Programa Agenda, EMOL TV. 27 de mayo del 2020

“Liderazgo de la mujer en el mundo en medio de la pandemia”.

“Está siendo evidente que el país, las empresas, las organizaciones y las instituciones se benefician cuando hay más mujeres en la toma de decisiones. Las mujeres traen otras vivencias y atributos que son muy importantes en épocas de crisis”, afirmó Verónica Campino, co-fundadora y vicepresidenta de ChileMujeres, en el programa Agenda EMOLTV, conducido por Barbara Briceño.
En esta ocasión integró el panel de conversación “Liderazgo de la mujer en el mundo en medio de la pandemia”, en el que también participaron Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global, y Paula Escobar, periodista, directora de Comunidad Mujer y de la cátedra Mujeres y Medios de la universidad Diego Portales.
Para ver el programa completo, INGRESA AQUÍ.

Pulso, 23 de mayo del 2020

“Enfoque de género para enfrentar la pandemia y apoyar la reactivación que viene”. Columna de opinión por Francisca Jünemann y Hermann González.

Casi cinco meses de descubiertos los primeros casos de Covid-19, la enfermedad se ha expandido por todo el mundo, generando impactos enormes en términos de vidas humanas, así como también, grandes costos económicos y efectos sociales (…).
Para leer la columna completa, INGRESA AQUÍ.

22 de mayo del 2020

Francisca Jünemann expuso en el Webinar “Teletrabajo. Lo que no estamos viendo” organizado por Icare

Para ver el Webinar completo, INGRESA AQUÍ.

La Segunda, 20 de mayo del 2020

“Nuevo pacto social”. Columna de opinión por Verónica Campino.

“A pesar de ser un sector estratégico, las mujeres son especialmente perjudicadas por la pandemia covid-19. Ahora bien, esta realidad no es casualidad: responde a condiciones estructurales que sistemáticamente perjudican a las mujeres y jefas de hogar”, afirma Verónica Campino.
Para ver la columna de opinión completa, ingresa AQUÍ.

Diario Financiero, 14 de mayo del 2020

“Reporte de Indicadores de Género en Empresas en Chile”. Columna por Verónica Campino y Francisca Jünemann.

Revisa la columna escrita por nuestra Presidenta y Vice Presidenta sobre los resultados del reporte realizado por el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Hacienda en colaboración con ChileMujeres.
VER COLUMNA AQUÍ.
VER REPORTE AQUÍ.

11 de mayo del 2020

Francisca Jünemann en Radio BioBio Chile.

“En situación previa a la crisis sanitaria en las empresas que reportan a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), sólo el 40% de las personas contratadas eran mujeres. En estos momentos donde la desocupación femenina se acerca al 10%, nos preocupa la pérdida de trabajos formales en un país donde el 42% de los hogares tiene a una mujer como jefa”.
Para revisar el artículo completo, INGRESA AQUÍ.

La Segunda, 5 de mayo del 2020

“No da lo mismo”. Columna de opinión por Verónica Campino.

La pandemia del coronavirus tiene un componente diferente a otras crisis pues el alto nivel de contagio del virus ha llevado a recomendar el distanciamiento físico.
Para leer la columna completa, ingrese AQUÍ.

Icare, 27 de abril del 2020

Video: 7 puntos sobre la nueva ley de teletrabajo que explica la abogada Francisca Jünemann.

En medio de la pandemia causada por el coronavirus (COVID-19), y las cuarentenas obligatorias implementadas en diferentes comunas del país, el Congreso aprobó el pasado 23 de marzo la Ley de Trabajo a Distancia y Teletrabajo.
La promulgación fue realizada al día siguiente por el presidente Sebastián Piñera y, con ello, comenzó a regir el 01 de abril mediante una modificación al Código del Trabajo y que las empresas deben adaptar hasta el 01 de julio.
Para ver el video completo, ingresa AQUÍ.

La Tercera, 27 de abril del 2020

“Ley de Teletrabajo: precisiones sobre la obligación de las empresas”. Columna de opinión por Francisca Jünemann.

La Dirección del Trabajo (DT) en Dictamen 1389/007 ha dado precisiones sobre la Nueva Ley de Trabajo a Distancia y Teletrabajo Nº21.220 y si bien en parte importante su contenido se limita a afirmar lo que la ley señala sin aportar mayores interpretaciones, sí aclara dudas sobre las obligaciones que las empresas deben tener asumidas el 1 de julio (…). Para leer la nota completa, ingresa AQUÍ.

La Segunda, 20 de abril del 2020

“Teletrabajo se extenderá más allá de la crisis sanitaria, con foco en las jornadas parciales”. Encuesta a compañías asociadas a ICARE.

La “Encuesta sobre Teletrabajo”, realizada por ICARE en el marco de la actual emergencia sanitaria, arrojó que el 86% de las empresas cree que a futuro los cargos definidos solo como teletrabajo aumentarán, llegando a casi un 90% si la jornada es parcial, es decir, algunos días en la casa y otros en la empresa.
Frente a estos resultados, Francisca Jünemann, abogada, miembro del Círculo de Personas y Organización de ICARE, y presidenta de la Fundación ChileMujeres, planteó su visión sobre el impulso que tuvo teletrabajo durante las últimas semanas. Para leer la nota completa, ingresa AQUÍ.

La Segunda, 14 de abril del 2020

“Ellas no pueden solas”. Columna de opinión por Verónica Campino

El estudio “The impact of the covid-19 on gender equality” (2020) concluye que los desafíos para las familias durante la actual crisis no tienen precedente y afectan desproporcionadamente madres de bajos ingresos que están solas a cargo del hogar. Las tradicionales redes de apoyo como los establecimientos escolares, la vecina o la abuela de pronto desaparecieron (…). Para leer la nota completa, ingresa AQUÍ.

6 de abril del 2020

Lanzamiento 5º Estudio Impulsa, “Directoras en Chile, Nuevos Desafíos”.

El rol de la mujer en la sociedad, la corresponsabilidad parental, el teletrabajo y la prevención del acoso laboral, fueron algunos de los temas que Verónica Campino, vicepresidenta de Fundación ChileMujeres, abordó en una entrevista con Tell Magazine.
Para leer la nota completa, ingresa AQUÍ.

2 de abril del 2020

Entrevista Tell Magazine a Verónica Campino.

El estudio “The impact of the covid-19 on gender equality” (2020) concluye que los desafíos para las familias durante la actual crisis no tienen precedente y afectan desproporcionadamente madres de bajos ingresos que están solas a cargo del hogar. Las tradicionales redes de apoyo como los establecimientos escolares, la vecina o la abuela de pronto desaparecieron (…). Para leer la nota completa, ingresa AQUÍ.

La Segunda, 31 de marzo del 2020

“Ocupación informal: desafío pendiente”. Columna de opinión Verónica Campino.

De acuerdo con la última encuesta del INE, la tasa de ocupación informal es de un 29,6% (+ 1,7%). Según nivel educacional, la mayor tasa de ocupación informal se observa en el nivel de educación primaria (53%), siendo la tasa de informalidad femenina en esta categoría un 60% frente a un 49,3% masculina (brecha del 10,7)”, planteó Verónica Campino, vicepresidenta de Fundación ChileMujeres.
Para leer la columna completa, ingresa AQUÍ.

Diario Financiero, 25 de marzo del 2020

Lo que tiene que saber de la Ley de Teletrabajo que ahora rige en Chile. Entrevista a Francisca Jünemann.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó ayer la ley que regula el teletrabajo y el trabajo a distancia en el país. La iniciativa, presentada por el Ejecutivo en 2018, enfrentó una tramitación más acelerada en el marco de las contingencias que afectaron al país desde octubre (…).
Para leer la columna completa, ingresa AQUÍ.

La Segunda, 24 de marzo del 2020

“Coyuntura crítica”. Columna de opinión Verónica Campino.

El Covid-19 se ha convertido en una coyuntura crítica que ha remecido al mundo. los escolares dejaron de asistir al colegio y somos padres y madres los nuevos educadores; la amenaza de mortalidd de virus es realidad; todo indica que el aislamiento social llegó para quedarse y los adultos mayores hoy deben permanecer aislados.
Para leer la columna completa, ingresa AQUÍ.

La Segunda, 17 de marzo del 2020

“Solidaridad personal y colectiva”. Columna de opinión Verónica Campino.

En Chile hay 201 casos de contagios comprobados de coronavirus, cifra que va creciendo a rápida velocidad (…).
Para leer la columna completa, ingresa AQUÍ.

La Segunda, 10 de marzo del 2020

“Coronavirus y teletrabajo”. Columna de opinión Verónica Campino.

Antes que nada, quisiera saludar cómo este domingo que miles de mujeres se movilizaron en Chile -unidas y sin violencia- por un mejor país, visibilizando la natural diversidad femenina, pues no todas somos iguales ni tenemos la misma mirada sobre diversos temas (…).
Para leer la columna completa, ingresa AQUÍ.

23 de marzo del 2020

“Se aprueba el proyecto de ley de Trabajo a Distancia”.

Este lunes 23 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de Trabajo a Distancia, por lo que queda listo para ser despachado para convertirse en ley.
Esta iniciativa, ¿qué aporta en relación a la actual legislación de teletrabajo? Entérate en los 6 puntos que explica este video.

El Mercurio, 17 de marzo del 2020

“Cuidemos la salud y el trabajo con medidas modernas y eficientes”. Columna de Opinión por Francisca Jünemann, Bernardo Larraín y Juan Sutil.

“… En nuestra legislación existen ciertos mecanismos flexibles y acordes a los tiempos para que las empresas promuevan el trabajo a distancia y la adaptabilidad de jornadas, con las debidas protecciones y garantías para trabajadores y empleadores …”. Columna de opinión por Francisca Jünemann, Juan Sutil y Bernardo Larraín (…).
Para leer la columna completa, ingresa AQUÍ.

Pulso, 8 de marzo del 2020

“Mujeres ocupan el 10% de los puestos en directorios de grandes empresas”.

Según el estudio Impulsa, de los 728 directores de las 100 empresas más relevantes del país, sólo 76 son mujeres. Negativas cifras se dieron a conocer en relación a la participación de mujeres en los directorios de empresas. El quinto estudio Impulsa, realizado por ChileMujeres, PWC y Pulso, basado en los datos proporcionados por las empresas a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), arrojó que de los 728 directores de las 100 compañías más relevantes del país, 76 son mujeres.
Para leer la columna completa ingresa AQUÍ.

Revista YA, 3 de marzo del 2020

““No creo que los cambios vayan a llegar solos”. Entrevista a Verónica Campino.

“Con motivo del Día de la Mujer, nuestra vicepresidenta y cofundadora, Verónica Campino, fue entrevistada para el reportaje “3 voces sobre la nueva generación” de Revista Ya.
‘En este Día de la Mujer, además de celebrar sus avances y aportes, tenemos que tomar conciencia de cómo avanzar’, dice Verónica sobre las barreras estructurales que frenan el desarrollo de la mujer en nuestro país. Falta avanzar en corresponsabilidad y adaptabilidad del trabajo, advierte, porque ‘no podemos seguir conviviendo con las cifras actuales de inequidad y desigualdad’….”.
Para leer la entrevista completa, ingresa AQUÍ.

La Tercera, 26 de febrero del 2020

“Trabajo a distancia: el nuevo marco legal”. Columna de Opinión por Francisca Jünemann.

El proyecto de ley de trabajo a distancia que perfecciona y amplía las posibilidades del Código para ejercer funciones en un lugar distinto a la empresa, se encuentra en discusión en la Comisión de Trabajo del Senado para ser aprobado, esperamos, a más tardar en abril (…).
Para leer la columna completa ingresa AQUÍ.
Revista Paula, 26 de febrero del 2020

“¿Hablar o no hablar de sueldos?”

“Trata de recordar cuándo fue la última vez que te sentiste incómoda en una conversación. Los silencios colectivos, tener que desviar la mirada o tratar de cambiar el tema como sea. Generalmente cuando uno hace el ejercicio de mirar hacia atrás y encontrar ese momento, se viene a la cabeza la primera vez que hablamos de sexo con las amigas siendo adolescentes. Pero ya de adulta, por lo menos en mi caso, existe un tema que me resulta bastante más tabú y me genera una sensación de incomodidad intensa: hablar de cuánto gano en mi trabajo. ¿Será el mismo miedo a los prejuicios?…”.
Para leer la entrevista completa, ingresa AQUÍ.

La Segunda, 19 de febrero del 2020

Pequeñas acciones, grandes diferencias. Columna de Opinión por Verónica Campino.

El Presidente de Estados Unidos John Kennedy dijo: “no te preguntes qué puede hacer el país por ti, sino qué puedes hacer tú por tu país”. El ministro de hacienda, Ignacio Briones, planteó en la Enade de mes pasado que debemos pasar de preocuparnos a ocuparnos sobre cómo podemos contribuir a la constricción de un mejor país (…)”. Lee la columna completa AQUÍ.

La Segunda, 25 de febrero del 2020

Destrucción Creativa. Columna de Opinión por Verónica Campino.

¿Qué rol juega la destrucción creativa para tener instituciones más inclusivas? Lee la columna completa AQUÍ.

El Mercurio, 18 de enero del 2020

Trabajo, un pilar de la agenda social. Columna de opinión por Francisca Jünemann y Bernardo Larraín.

“… Estamos convencidos de que hoy, como nunca, el sector público y privado tienen la oportunidad de demostrar empatía y comprensión mediante acciones concretas…”. Lee la columna completa AQUÍ.

La Segunda, 13 de enero del 2020

Las 10 mujeres que podrían liderar la CPC. Revisa los comentarios de nuestra Vice-Presidenta, Verónica Campino.

“Los expertos coinciden en que se necesita un liderazgo y una trayectoria comprobada y validada para enfrentar los cambios que se han vivido en lo últimos meses en Chile…”. Lee la columna completa AQUÍ.

La Segunda, 14 de enero del 2020

Mujer y Pensiones. Columna de Verónica Campino.

“De acuerdo con el “Informe de género sobre el sistema de pensiones y seguro de cesantía” (Superintendencia de Pensiones, 2018), el monto promedio de pensión que reciben las mujeres es $189.807 y los hombre $319.835 (brecha: 39,7%)…”. Lee la columna completa AQUÍ.

La Segunda, 7 de enero del 2020

¿Valoramos el cuidado de la familia? Columna de Verónica Campino.

“Siempre he creído que la familia es la base de la sociedad. un lugar de contensión, de reflexión, de educación. En esa línea, la última encuesta CEP nos muestra que un 86% de las personas declara estar “satisfecha o muy satisfecha” con la relación con sus hijos (as)y un 83% declara lo mismo con respecto a su cónyuge o pareja…”. Lee la columna completa AQUÍ.

La Tercera, 2 de enero del 2020

Equidad de género 2020. Columna de Opinión por Verónica Campino.

“De acuerdo con el Global Gender Gap Index 2018 del World Economic Forum, Chile se encuentra en el lugar 120 de los 149 países del estudio en el indicador de participación y oportunidades económicas, con una brecha de 0.58, donde la equidad entre hombres y mujeres es alcanzada con indicador de 1. Para revertir esta situación no basta solo con manifestar la voluntad, se requiere contar con diagnósticos claros y acciones de mejora en las empresas, midiendo indicadores clave, definiendo objetivos y gestionando las estrategias que permiten acortar las brechas…”.. Lee la columna completa AQUÍ.