MANUALES PARA EMPRESAS

Cómo parte del Proyecto Fomento de Igualdad de Género en el Trabajo financiando por la Unión Europea, Fundación ChileMujeres junto a la junto a la Universidad Alberto Hurtado han publicado un conjunto de manuales para empresas: Corresponsabilidad Parental; Adaptabilidad Laboral; Acoso Laboral y Sexual; Manual de Indicadores de Género; Selección de las Personas con sin Sesgos.

MANUAL DE CORRESPONSABILIDAD PARENTAL EN EL MUNDO DEL TRABAJO.

2019

Esta publicación es una guía para las empresas y organizaciones, para que incorporen todas las herramientas legales que entrega nuestra legislación en materia de corresponsabilidad parental. Permitiendo a los trabajadores y las trabajadoras equilibrar de mejor manera vida personal, familiar y laboral. También se entrega consejos de buenas prácticas.

MANUAL DE ADAPTABILIDAD LABORAL.

2019

Este manual entrega a las empresas y organizaciones las posibilidades de adaptabilidad laboral existentes en nuestra legislación, como la nueva ley de trabajo a distancia y teletrabajo, los pactos de adaptabilidad para trabajadores con responsabilidades familiares, los pactos de distribución de jornada, los descansos, las jornadas parciales, entre otros. Y sugerencias de buenas prácticas.

MANUAL DE PREVENCIÓN Y SANCIÓN DEL ACOSO EN EL MUNDO DEL TRABAJO.

2019

Esta guía busca fomentar en las empresas y organizaciones una cultura de respeto para lograr lugares de trabajo libres de acoso laboral y sexual. Es por ello, que toma como tema principal la prevención, atención y sanción del acoso laboral y del acoso sexual en el trabajo, en que las principales afectadas son las mujeres. Presenta en su interior el contexto internacional, la legislación nacional y propone consejos de buenas prácticas.

MANUAL DE INDICADORES DE GÉNERO.

2019

Este manual pone a disposición de las empresas las herramientas para que los equipos encargados puedan construir y medir indicadores y contar con buenos diagnósticos, diseños de políticas y planes de acción, destinados a reducir las brechas y la eliminación de las barreras de género. Porque es importante abordar la igualdad de género con la misma rigurosiadad de cualquier desafío de negocio: “Lo que no se mide no se puede mejorar”.

MANUAL DE SELECCIÓN SIN SESGO.

2020

Invitamos a las empresas a descargar el manual de selección sin sesgos para generar una metodología que permita un proceso de selección basado en competencias y habilidades de las personas, minimizando sesgos inconscientes.

MANUAL DE TELETRABAJO: Marco Jurídico y Buenas Prácticas

2021

Buscando ser un aporte en la construcción de una cultura de teletrabajo que conviva de forma permanente y equilibrada con el trabajo presencial, este Manual de teletrabajo: marco jurídico y buenas prácticas se desarrolla en base a propuestas de buenas prácticas y al marco legal vigente en Chile.
Esperamos que sea un aporte a sus organizaciones, a las trabajadoras y los trabajadores y al país para construir una cultura de trabajo más humana, basada en el respeto a las personas y en el reconocimiento -en el ámbito laboral- de la riqueza de las diversas realidades que las acompañan y que es posible acoger como nunca antes, gracias al desarrollo tecnológico.