POLÍTICAS PÚBLICAS

Hemos participado activamente del debate legislativo a través de diversas propuestas para fortalecer la participación laboral de las mujeres.
Agosto, Año 2021

Informe Comisión para la Recuperación del Empleo

Luego de reuniones con el Presidente de la República, con los ministros de Hacienda y Trabajo, y de sesiones de trabajo en las que se nos han presentado estadísticas del mercado laboral y una descripción de los distintos programas estatales establecidos a propósito de la pandemia, los miembros de la Comisión de Empleo presentan sus conclusiones AQUÍ.

Agosto, Año 2021

Programa de Gobierno Fundación ChileMujeres

Ponemos a disposición las 10 propuestas que como Fundación
ChileMujeres estimamos importantes a considerar en los programas de
gobierno de las candidatas y los candidatos presidenciales para apoyar el
empleo y demás oportunidades laborales de las mujeres en nuestro país. Puedes revisar la propuesta AQUÍ.

Año 2020

Licencia Médica Preventiva Parental-Covid-19

Fundación ChileMujeres propuso la Licencia parental Covid-19 como alternativa a la extensión del postnatal parental, la cual fue finalmente acogida, propuesta que se hizo a la Senadora Carolina Goic y a la entonces Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar.
Esta propuesta respeta la libertad de las madres a elegir entre el cuidado exclusivo de sus hijas o hijos durante la pandemia, una vez terminado el post natal parental, o bien regresar a sus trabajos si quieren retomar sus funciones.
La Licencia Médica Preventiva Parental es parte de los beneficios que establece la ley para padres, madres o cuidadores de niñas y niños (trabajadores/as dependientes, independientes y funcionarios públicos) que estén haciendo uso del permiso postnatal parental o tengan el cuidado de niños menores de 6 años (edad preescolar nacidos a contar del 2013) y puedan seguir recibiendo su remuneración. La licencia médica preventiva parental tiene una duración de 30 días prorrogables por otros 2 periodos más (90 días total del beneficio) o hasta el fin de la vigencia Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe originada por el Covid-19 (hasta el 30 de junio de 2021).
Actualmente, en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados, se encuentra en discusión la extensión de la Licencia Médica Preventiva Parental Covid-19 por 60 días más a los 90 días actuales, los que sumados darían un beneficio total de 150 días de licencia.
Año 2020

Paridad del órgano constituyente que redactará la nueva Constitución

Fundación ChileMujeres fue una de las organizaciones junto a ComunidadMujer, Corporación Humanas, Centro de Estudios de la Mujer, Fundación Instituto de la Mujer, Laboratoria, Mujeres del Pacífico y el Observatorio Género y Equidad, Red de Politólogas, Kodea, Servicio País y la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) que promovió la paridad de genero de los convencionales constituyentes.

2018-2020

Nueva Ley de Trabajo a Distancia y Teletrabajo (Ley 21.220) que modifica el Código del Trabajo.

– Año 2018: Aportamos en su redacción, por invitación del entonces Ministro del Trabajo y Previsión Social.

– Año 2020: Presentación de indicación patrocinada por la Senadora Carolina Goic, apoyada por el Ejecutivo y aprobada por unanimidad y de forma transversal. La indicación fortaleció las posibilidades de trabajo a distancia y teletrabajo para que se puedan realizar no solo parte de la jornada diaria o semanal, sino también ciertas semanas del mes o períodos del año.

– Participación en seminarios sobre esta nueva ley en ONU MUJERES e ICARE.

Año 2018-2020

Proyecto de ley de sala cuna para padres o madres trabajadores.

Somos una de las organizaciones que impulsaron este proyecto de ley, en el que hemos participado activamente en su discusión en el Congreso. Presentamos una indicación unánimemente aprobada para fortalecer la corresponsabilidad parental.
Con esta propuesta legislativa se busca desvincular el costo de sala cuna de la contratación de mujeres, fomentando la contratación y la igualdad salarial.

Año 2016

Pactos de adaptabilidad para trabajadores con responsabilidades familiares del Código del Trabajo.

Hemos sido promotores de esta reforma legal que entrega herramientas a la empresa para que sus trabajadores y trabajadoras puedan acceder a jornadas de trabajo adaptadas a sus necesidades, y así poder responder a sus responsabilidades familiares y laborales.
Los pactos de adaptabilidad fueron presentados como indicación a la reforma laboral del año 2015. Finalmente aprobados por unanimidad y transversalmente por la Comisión de Trabajo del Senado.
Presentamos solicitud de dictamen a la Dirección del Trabajo para fortalecer su aplicación y su ámbito de adaptabilidad, el cual fue aprobado.
Durante el 2017 trabajamos con la Dirección del Trabajo el modelo de los pactos de adaptabilidad y el registro de los mismos en este servicio.

Año 2018

Circular 3370 de la Superintendencia de Seguridad Social:

Trabajamos junto a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) esta circular que entrega certezas en caso de accidentes laborales en el trabajo desde la casa.

Sentencia SUSESO, Agosto 2018.

La Circular 3370 de 10-08-2018 de la Suseso sobre accidentes y enfermedades profesionales en trabajos a distancia. Ella nace de la necesidad de entregar certezas tanto a las personas trabajadoras como a las personas empleadoras sobre la cobertura del seguro por accidentes y enfermedades profesionales, cuando las funciones se desarrollan de forma total o parcial en un lugar alternativo a la empresa u organización, sea el hogar u otro acordado.

Precisa que los trabajos a distancia están cubiertos por el seguro cuando son causados de manera directa por el ejercicio del trabajo. Se establece así una relación de causalidad entre el accidente o enfermedad y la función o servicio por el cual se está contratado. Los accidentes domésticos, continua precisando, no son por lo tanto, accidentes laborales.

Respecto de los accidentes de trayecto, se consideran como tales y quedan cubiertos por el seguro los sufridos en el camino desde la casa al lugar de trabajo alternativo y el camino desde la casa (u otro lugar de trabajo acordado) a la empresa.

Respecto de las obligaciones de las organizaciones, la circular precisa que deben implementar las medidas de higiene y seguridad que sean pertinentes. Entendemos que la empresa cumple con esta exigencia realizando capacitaciones e instructivos para prevenir accidentes y enfermedades profesionales, ya que no es posible ingresar al hogar de las personas trabajadoras sin su autorización.