QUIENES SOMOS

Somos una fundación sin fines de lucro que nace el año 2015 para promover un cambio legal y cultural que mejore las oportunidades laborales de las mujeres en Chile.
Para ello promovemos políticas públicas y privada de corresponsabilidad parental, adaptabilidad laboral, lugares de trabajo libres de acoso, igualdad salarial, selección sin sesgos y trabajo sistemático de indicadores de género en las grandes empresas de Chile.

I. Políticas Públicas

Hemos participado activamente del debate legislativo a través de diversas propuestas para fortalecer la participación laboral de las mujeres.

Dentro de nuestras acciones:

1. Hemos sido promotores de los Pactos de adaptabilidad para trabajadores con responsabilidades familiares del Código del Trabajo.
2. Hemos aportado en la redacción de la nueva Ley de Trabajo a Distancia y Teletrabajo (Ley 21.220) y presentado indicación a ésta.
3. Hemos impulsado el proyecto de ley de sala cuna para padres o madres trabajadores.
4. Covid-19: hemos aportado en las propuestas para enfrentar y contener las pérdidas de empleos formales de las mujeres, como la Licencia Parental Covid-19.

II. Sector Privado

Promovemos la equidad de género mediante un cambio cultural al interior de las empresas y el uso por parte de ellas de las posibilidades del marco legal en corresponsabilidad parental, adaptabilidad laboral, prevención y sanción del acoso laboral y sexual, la selección de personas sin sesgos y el trabajo en indicadores de género. A su vez, trabajamos buenas prácticas con las organizaciones.

Dentro de nuestras acciones:

1. Realizamos asesorías, charlas y talleres a empresas.
2. Premios IMPULSA junto a PwC-Chile y La Tercera-Pulso.
3. Estudios IMPULSA junto a PwC-Chile y La Tercera-Pulso.
4. Proyecto Fomento de la Igualdad de Género en el Trabajo junto a la UAH gracias al apoyo de la UE.
5. Encuesta Acoso en el Mundo del Trabajo elaborada en conjunto con Icare.
6. Reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile, realizado por el Ministerio de la Mujer y EG y el Ministerio de Hacienda en colaboración con ChileMujeres.

NUESTRA HISTORIA

En el año 2015, Francisca Jünemann y Verónica Campino fundan la Fundación ChileMujeres. Nacimos como una organización sin fines de lucro para aportar mediante políticas públicas y empresariales a las oportunidades laborales de las mujeres en nuestro país, con un Directorio y un Consejo mixtos, compuestos por hombres y mujeres, que puedes conocer en “Nuestro Equipo”.
Nuestro primer hito fue presentar el año 2015 ante el Senado la propuesta de los “Pactos de adaptabilidad para trabajadores con responsabilidades familiares”, aprobada por unanimidad, siendo actualmente ley en el Código del Trabajo. Así, ChileMujeres nace de la mano de una política pública.
El 2016 creamos Premio Impulsa en alianza con PwC-Chile y LT-Pulso, siendo el primer y único premio en Chile en base a información pública de la Norma 386 de la CMF y datos duros, donde las empresas no postulan sino que son estudiadas.
Hemos aportado en políticas públicas -además de los pactos de adaptabilidad- en Ley de trabajo a distancia y teletrabajo, la Licencia parental Covid-19, el Subsidio al empleo con enfoque de género, la paridad en la nueva Constitución, y el Proyecto de ley de sala cuna para madres o padres trabajadores.

En el 2020 realizamos el Primer Reporte de Indicadores de Género de Empresas en Chile, junto al Ministerio de la Mujer y EG. Y el 2021, el segundo reporte.
Hemos publicado 5 manuales para empresas: teletrabajo, corresponsabilidad parental, adaptabilidad laboral, prevención y sanción del acoso, selección sin sesgos, y el de indicadores de género para organizaciones.
En año 2020 continuamos creciendo con Red+Activa, comunidad de empresas comprometidas con la equidad de género, diversidad e inclusión; articularas y convocadas por ChileMujeres y LT-Pulso en colaboración con PwC-Chile.
En el 2021, con el propósito de impulsar una mayor participación de mujeres en el rubro de la construcción, la CChC nos invita a lanzar en alianza el Premio Mujer Construye.
Integramos a su vez, el Consejo Asesor del Ministerio de la Mujer y EG, el Comite 360 Empresas y Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, el Consejo de la Sociedad Civil de la CMF, y el Comité Mujer Directoras para Chile.